Si buscamos sobre planificación en internet, existen numerosas entradas acerca de planificación estratégica, los tipos de planificación y los pasos para una cumplir una planificación exitosa. Entre diciembre de 2021 y enero de este año, en GreenCom hicimos el trabajo de medir, analizar y reportar los resultados con nuestros clientes, para planificar los meses que vienen y con ello, poder ajustar el trabajo interno. Por supuesto que eso es muy necesario en toda compañía, sobre todo si somos empresa de servicios.
La planificación nos ayuda a tener claros los objetivos, las metas y el camino que debemos trazar para cumplirlos. De esta manera, puedo planificar un día, la semana completa o el mes, ya sea a nivel personal o laboral, desde una fiesta/salida con amigos o la familia hasta un evento corporativo o el trabajo estratégico de un cliente.
Si las tareas son muchas, puedo tener visibilidad de todas ellas y establecer prioridades, ya sea por la actividad más importante y urgente o por la que me es más rápida y fácil de cumplir. Todo dependerá de las características personales. ¿Cuál es el sentido de esto? Ser más eficaz. ¿Cómo? Cuando tienes un sistema de planificación permite liberar tu mente, sacar esas cosas de la cabeza que no permiten que avances y que hacen que te quedes entrampada en detalles o nimiedades.
Planificar es fundamental para conseguir los objetivos que nos planteamos, en el trabajo y hasta en la vida personal. Para mí, es una de las claves del éxito.
Además, alejas la entropía y el caos. Al tener mayor conocimiento de lo urgente y lo importante, de cómo y cuándo debes hacer algo y cuál es la meta, tienes mayor control que te permite saber -en general- qué va a suceder. Esto, además, favorece la calidad de vida. Al mejorar la gestión del tiempo en las tareas diarias, podrás terminar antes y tener esa tarde de paseo o happy hour que tenías pendiente con los amigos o la familia.
Por supuesto, no todo es control y planificación en la vida, también hay espacio para la creatividad y la espontaneidad. Pero precisamente con un ambiente más planificado, es posible tener más tiempo libre para que nazcan esas ideas creativas.
Además y muy importante cuando trabajas en equipo, es que se genera mayor motivación y responsabilidad en aquellos que lo componen. Si todos los miembros tienen la claridad de los pasos y las acciones a seguir y se sienten partícipes de éstos, trabajarán sin complicaciones en su consecución.
Planificar es fundamental para conseguir los objetivos que nos planteamos, en el trabajo y hasta en la vida personal. Para mí, es una de las claves del éxito. ¿Cuál es la tuya?