¿Quiénes son los Z?, ¿Cómo reaccionan e interactúan? Conocerlos es una necesidad urgente para liderar nuevos equipos. La conocida como Generación Z, recordemos, son los chicos y chicas que han nacido entre los años 1994 y 2010.
La necesidad de cambio forzada por la pandemia está haciendo del entorno VUCA (Visión, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) uno más VUCA que nunca. Si a este entorno cada vez más incierto e inestable, a las empresas les añadimos la reciente incorporación de una generación que lo cuestiona todo, ya no sólo necesitan buenos líderes, ¡necesitan buenos líderes malabaristas!
Líderes malabaristas que ahora necesitan conocer cómo son estos nuevos jóvenes, por qué dicen lo que dicen, piensan cómo piensan y hacen lo que hacen. Conocer más acerca de esta nueva generación nos ayudará a entenderlos mejor y sacar provecho de sus características.
Les gusta el perfil colaborador y si es multi-colaborador incluso mejor. Son chicos y chicas multitasking por generación y aprecian la flexibilidad en todos los sentidos.
Decálogo de la Generación Z:
- Tecnológicos
- Inconformistas
- Luchadores
- Creativos
- Idealistas
- Colaborativos
- Saben lo que les gusta.
- Reclaman su sitio en el mundo
- Exigentes
- Dinámicos
Estamos delante de unos chicos y chicas que desean transformar el mundo aportando sus propias ideas y talentos. Son soñadores, rompedores, impacientes e independientes. Se mueven por propósitos personales y sociales y se apoyan en grandes valores como son la justicia y la libertad.
Para estos jóvenes de no más de 22 años parece ser de vital importancia pertenecer a un grupo de referencia que impacte positivamente en el mundo. Se sienten atraídos por empresas cuya misión esté alineada con sus valores y vean en ellas una oportunidad de crecimiento tanto profesional como personal. Si consiguen formar parte de ella se comprometerán hasta el final.
Para ellos el tiempo es oro y no están para perderlo. No les gusta regalar ni un minuto si consideran que es una pérdida de tiempo. Sin embargo, si se sienten comprometidos con lo que hacen se quedarán el tiempo que sea necesario.
Un Z se siente altamente motivado si puede vivir su día a día profesional y personal como un todo equilibrado, pudiendo cubrir todas las áreas importantes de su vida. Si tiene dos opciones de empresa este será un punto clave para su decisión final.
Les gusta el perfil colaborador y si es multi-colaborador incluso mejor. Son chicos y chicas multitasking por generación y aprecian la flexibilidad en todos los sentidos.
La mayoría no conciben un trabajo para toda la vida. Un gran porcentaje de ellos prefieren desarrollar sus propios proyectos, que formar parte de grandes compañías, donde piensan que quizás no les será tan fácil llevar a cabo sus propias ideas.
Llegado a este punto, entenderemos por qué cada vez más empresas están incorporando ADN Z a sus equipos. Ven en la rebeldía de estos nativos digitales un potencial que bien gestionado y combinado con la experiencia y recorrido de las generaciones anteriores, pueden nutrir a la empresa de personas altamente comprometidas que den el cien por cien y les ayuden a responder mejor al complejo panorama actual.
Así que al más estilo “The greatest showman”, ¡Convirtámonos en líderes malabaristas y nutramos a nuestro equipo del mejor talento para actuar en este show!
Fuente: Agencias de Comunicación