Las campañas de email marketing son una forma eficaz de llegar a los clientes y mantenerlos al día sobre los últimos productos y servicios.
El email marketing es una de las tácticas más utilizadas en cualquier campaña de marketing digital. No existe empresa que no la haya considerado como uno de los ejes fundamentales de su comunicación para prospectos y clientes actuales. Al fin y al cabo, es una forma económica de llegar a una gran audiencia y puede ser tremendamente eficaz si se utiliza correctamente.
Sin embargo, si no se hace bien, se perderá dinero y mucho tiempo. Para evitarlo, debes planificar y ejecutar adecuadamente cada campaña con el fin de cumplir los objetivos propuestos. Esto permitirá captar nuevos leads, ayudando a las empresas a mantenerse en contacto con los clientes sin ser invasivos.
En este artículo nos adentraremos en cómo optimizar uno de los pilares fundamentales de la estructura comunicacional: el email marketing.
1.Personaliza el contenido
El criterio del campo “personalizado” no es suficiente para que el contenido sea, efectivamente, personalizado. Hoy es posible particularizar no solo una oración, sino también bloques de información, imágenes o incluso personalizar GIFs animados.
En este momento de hiper-personalización del contenido, existe la posibilidad de utilizar todo tipo de información, poner logotipos y gestionar una campaña unitaria que se construye según los intereses reales de los suscriptores.
2. Segmenta detalladamente
Uno de los procesos más importantes para generar mejores resultados en la estrategia de email marketing es el de segmentar de manera apropiada la base de datos, lo que permitirá una comunicación adecuada con las personas claves de tu audiencia general, mejorando en hasta un 55% las métricas de una campaña.
El segmentar otorga una ventaja muy competitiva con respecto a otras empresas que se enfocan en el mismo mercado y no lo hacen. Además, en el mediano plazo, permite descubrir y estudiar el comportamiento de cada target, brindando información muy valiosa a la hora de crear contenido relevante.
Conocer a la audiencia es uno de los principales pilares de toda estrategia. Por este motivo, la segmentación se posiciona como una acción casi obligatoria si el objetivo es mejorar la rentabilidad de una empresa.
Optimizar estas campañas generará un aumento del Retorno de Inversión (ROI), mejorando al máximo las tasas de aperturas y la rentabilidad.
3. Campañas optimizadas para cualquier dispositivo
Adaptar las plataformas digitales a los dispositivos móviles es indispensable si se quiere aumentar significativamente la conversión de las acciones de una campaña. Considerando que más del 78% de las personas que poseen smartphones leen sus correos a través de sus teléfonos, este tipo de campañas debe desplegarse de manera óptima en éstos u otros dispositivos.
Aquí algunas reglas que se deben tener en cuenta:
- Haz que el contenido se visualice correctamente en todo tipo de dispositivos. Seguramente un correo que no puede ser leído desde el teléfono irá a parar a la sección de ´Eliminados´.
- Se debe evitar saturar de información con la campaña. El correo debe ser concreto y conciso, evitando redundar en la información y orientando siempre al usuario hacia el ´llamado a la acción´.
- Utilizar plantillas prediseñadas donde solo se tenga que editar la información. Esto mejorará ampliamente el índice de aperturas y se ahorrará mucho tiempo.
4. Utiliza tests A/B.
El presupuesto es un factor clave en toda campaña. Por esto, realizar pruebas de desempeño de las acciones brinda la posibilidad de disminuir el error a su máxima expresión, haciendo campañas más rentables.
Esto es sumamente útil a la hora de diseñar plantillas de email marketing, ya que permite crear dos piezas similares variando ciertos elementos para estudiar su performance posteriormente. Los expertos llaman a este proceso, A/B Testing y trae un sinnúmero de ventajas.
5. Desarrolla asuntos atractivos
El asunto en este tipo de campañas es gravitante y decisivo a la hora de aumentar el índice de aperturas de los correos enviados. Se debe aplicar un tono discursivo que esté alineado con la imagen y toda la comunicación corporativa de una empresa. Para lograrlo, es necesario asegurarse de que el tono utilizado en el asunto, coincida con el espíritu de la marca. Por ejemplo, si la marca apunta a una audiencia joven y se utiliza un lenguaje demasiado protocolar y distante, se notará la caída abrupta en la tasa de apertura e impactará negativamente en el branding.
Por otro lado, es aconsejable no sobrepasar los 30 caracteres en el asunto, ya que la intención de éste es no perder la atención del lector. Tampoco se puede dejar de lado la creatividad, generando curiosidad con el fin de obtener un mayor impacto.
Optimizar estas campañas generará un aumento del Retorno de Inversión (ROI), mejorando al máximo las tasas de aperturas y la rentabilidad.
Fuente: Equipo GreenCom