Es importante que las empresas establezcan una estrategia de comunicación con varias tácticas para potenciar su imagen de marca e inviertan dinero en ellas. Por una parte, están las acciones de marketing, que busca que el público se sienta atraído por el producto o servicio que ofrecen, pero también existe otro aspecto muy importante. Uno de ellos es cómo posicionamos a la empresa, más allá de un producto o servicio determinado. Acá la publicity entra en juego.
En Chile no es un término conocido, aunque sí se practica de manera mucho más frecuente de lo que se cree. Una frase que definiría la publicity sería que la empresa consigue relevancia y notoriedad sin invertir dinero en ello. Vale decir, es aquella información generada por una empresa u organización que es difundida por un medio de comunicación de manera libre y gratuita. Es lo que en nuestro país conocemos como gestión de prensa.
Diferencias entre publicidad y publicity
La principal diferencia entre ambos conceptos radica en la inversión económica que se hace en uno y en otro concepto.
Por un lado, la publicidad se trata de comunicación pagada por parte de la empresa para que su marca aparezca en radio, televisión, prensa, revistas, carteles publicitarios e internet. La publicity, como hemos comentado anteriormente, es lo que dicen los medios de comunicación de cierta información divulgada por la empresa en cuestión.
Ambas estrategias son importantes para las empresas, pero es cierto que la publicity generará más beneficios para la organización, ya que la opinión de unos terceros (medios), sin tener publicidad pagada de por medio, generará más valor a los clientes potenciales. De esta forma, se posiciona a una empresa como expertos o actores relevantes en un tema o mercado determinado.
Ventajas e inconvenientes de la publicity
Si analizamos un poco más los detalles de este término, veremos cuáles son los aspectos positivos y los negativos de la publicity.
Por un lado, dentro de las ventajas está que se consigue notoriedad para la empresa, fuera de la promoción directa de productos o servicios, de forma gratuita. Además, abarca a un público más amplio, no solamente al público cautivo que sigue a la marca a través de sus propios canales (web, redes sociales, blogs).
Asimismo, que la marca aparezca en medios a través de una noticia genera mayor recordación y credibilidad, ya que es el medio el que habla por la empresa (se entiende que elige a una u otra empresa porque tienen algo importante o novedoso que decir), haciéndolo con objetividad (podemos discutir este último punto en un próximo artículo).
No obstante, también existen algunos inconvenientes. Uno de ellos es que las noticias pueden ser positivas o negativas, ya que la empresa no tiene injerencia en lo que un medio pueda publicar de ella (a diferencia de la publicidad), pudiendo beneficiar o perjudicar a la empresa.
Por último, esta práctica se ha masificado en los últimos años y, junto con la crisis de medios de comunicación en nuestro país, cada día se hace más complejo publicar sin que el medio pida un pago de por publicación (aún cuando no sea publicidad).
Consejos para poner en marcha las acciones de Publicity
En primer lugar, piensa en qué se diferencia tu organización del resto y de ahí podrás obtener un factor noticiable. A partir de ahí, podrás generar impacto de cara a los medios de comunicación. Además, no puedes olvidar la coherencia en el mensaje que vayas a enviar, para que resulte atractivo, tanto para medios como para tus potenciales clientes.
Por último, es importante ir innovando y utilizando otros formatos que vayan más allá de los comunicados de prensa o las entrevistas a expertos.
Si bien es cierto que se ha explotado mucho la publicity, sigue siendo beneficioso para las empresas si sabes cómo generar la estrategia y aplicarla. El motivo fundamental es que consiguen notoriedad y publicidad de manera gratuita.
Es importante saber que puede tener beneficios como esa relevancia que hemos comentado anteriormente, pero también la empresa puede sufrir críticas negativas. Por lo tanto, siempre será necesario que profesionales de la comunicación generen y desarrollen este trabajo, siendo los más idóneos para el manejo de contenidos y noticias.
Fuente: Equipo GreenCom