Podemos identificar diferentes tipos de hashtag y cómo construir una estrategia de posicionamiento en redes a través del uso de estas etiquetas.
A pesar de llevar años viéndolos y utilizándolos para resumir situaciones o inmortalizar momentos, ¿sabemos efectivamente qué son los hashtags? Estas son palabras claves con las que se pueden filtrar temáticas o búsquedas, teniendo un éxito indiscutido en redes sociales. Esto ha llevado a muchas empresas a utilizarlos para aumentar las visitas a sus perfiles o el tráfico a sus sitios web, permitiendo optimizar los planes de acción y generar un posicionamiento efectivo en estas plataformas. Así muchas han creado un “sello de empresa”, dejando huella en cada contenido de valor compartido.
Pero, ¿cómo podemos hacer un hashtag de éxito?
Aquí debemos considerar el uso de dos elementos: el símbolo (#) y la elección de la palabra o concepto. Para esto último, hay que tener en cuenta varios factores:
-Keyword: Se debe emplear una palabra clave (o concepto), que no sea demasiado corta o larga, con la que se identifique claramente al nicho o sector al que pertenece. Lo importante es que sea de valor, entendible y sencilla, pero que también tenga un gancho o sea atractiva.
-Contenido: Ningún # será efectivo si no es acompañado por un contenido de calidad, que aporte y sea atractivo para el usuario, generando interés en lo que se muestra.
-Colocación, distribución y repetición: Para que la utilización de esta herramienta se realice de forma efectiva, se debe distribuir el # elegido en la web, blog, redes sociales y cualquier otra plataforma que la compañía utilice.
Asimismo, el # debe repetirse las veces que sea necesario y en todas las redes, sobre todo si existe un objetivo a largo plazo. De esta manera, podemos conseguir que se ubique en el top of mind de los usuarios.
-Medición de resultados: Como toda acción de comunicaciones y marketing, es importante medir la eficiencia del # para saber el alcance geográfico y demográfico del contenido, además de analizar las reacciones de los usuarios y monitorear el impacto general de las conversaciones que se generen en torno a él.
Tipos de hashtags
-# de empresas (corporativos o de negocios): Estos son fundamentales para dar visibilidad a la marca en redes sociales y atraer a la audiencia a través de la palabra clave con el objetivo de crear tendencias positivas.
-# de contenidos: En este caso, los hashtag van relacionados con el contenido que se esté anunciando en la publicación y que vaya en línea con las comunicaciones generales de la compañía. Además, estos # ayudan a mejorar la estrategia SEO, ya que los usuarios comienzan a buscar información extra a través de la palabra clave.
-# de eventos o campañas: Estos deben ser breves, originales y que se relacionen directamente con el evento o la campaña en particular. Se aconseja implementarlos unas semanas antes del evento y posterior a éste, buscando una correcta difusión. Este tipo es muy eficaz para obtener difusión y viralidad.
-# virales: Estos van directamente relacionados con la contingencia, novedades o tendencias que afecten o se relacionen al contenido que se quiera publicar. Si se identifica un # relacionado con nuestro nicho, sector o empresa, se pueden utilizar para aumentar las visitas hacia nuestro contenido, provocando un mayor impacto y más posibilidades de conversión en nuestro sitio web.
-# de lugares: Estos resultan muy útiles para establecer relaciones de proximidad con un público local. Son de gran ayuda para campañas diferenciadas geográficamente, además de negocios o empresas locales nacientes y todavía no son muy conocidas.
El uso del hashtag se convierte en una oportunidad rentable para dar visibilidad a un negocio y marcar la diferencia con sus competidores, entregando un importante valor en el posicionamiento de la marca en plataformas como Instagram, TikTok, Twitter, Facebook o LinkedIn.
Los principales resultados que se obtienen al utilizar esta herramienta pasan a ser claves para la estrategia de marketing de la compañía en redes sociales. Algunos de estos beneficios son el aumento de la visibilidad en los buscadores de manera orgánica, aumentando el tráfico en la web y los suscriptores. Además, fomenta y potencia la imagen de marca y su diferenciación por sobre la competencia, categorizando de mejor manera el contenido para el público objetivo, que se traduce en el aumento de la presencia en redes y el engagement con la audiencia. Por último, esta visibilidad resultará en la creación de oportunidades de colaboración con influencers y potenciar el networking de la compañía.
Como vemos, son muchos los usos que se le pueden dar a un hashtag en la estrategia de marketing para redes sociales, creando un posicionamiento efectivo y generando un impacto en la audiencia.
Fuente: Equipo GreenCom