Revisa las fuentes de poder para influir en otros y los factores para una influencia efectiva del liderazgo
La influencia que un líder ejerce en su equipo no solo depende de sus habilidades para conseguirlo, sino también de las características del equipo que lo permite o lo acepta. Se hace visible en la adhesión del equipo a las ideas del líder que los influye para que piensen, digan, hagan o incluso sientan algo que no surge por su propia voluntad.
Así, el equipo puede cambiar sus actitudes, valores, creencias o comportamientos, siendo transformado por la influencia que el líder ejerció y que el equipo permitió.
Liderazgo: 5 fuentes de poder
Un punto de partida al respecto es el estudio de los psicólogos sociales French y Raven (1959), quienes identificaron cinco fuentes o bases de poder a través del cual un individuo puede (potencialmente) influenciar a otros:
1. El juicio de experto: El equipo le atribuye al líder un conocimiento superior de experto, por lo tanto lo que dice y hace es porque sabe.
2. El poder de las relaciones: En este caso la influencia proviene de las redes sociales de líder que le permiten saber quién sabe o puede apoyarle ante un problema.
3. Administrativo legal: Esta fuente de influencia radica en el conocimiento que tenga respecto a la normativa y reglamentos que le permiten tomar decisiones apegados a los procedimientos, políticas, normativas y leyes.
4. Control de recursos: Es decir, el líder dispone de los recursos necesarios o cuenta con los medios para acceder a ellos.
5. Coerción: Se considera esta fuente de influencia, aunque no sea legítima, ya que el uso de la fuerza explícita o implícita representa un desafío para los equipos que lo permiten o desean confrontarlo.
¿Qué fuente de poder usar en el liderazgo?
Siempre veremos a los líderes usando una o más de estas fuentes de influencia; como actualmente tenemos a la vista la coerción de Putin que firma una ley que castiga hasta con 15 años de cárcel a los militares que se nieguen a ir a la guerra.
Por otro lado, hay quienes influyen desde su conocimiento experto y que han liderado los avances científicos para que luego de dos años y medio veamos el inicio del fin de la pandemia.
Asimismo, han surgido nuevas teorías, destacando el trabajo del psicólogo estadounidense Robert B. Cialdini que publica Influence. The Psychology of Persuasion en 1983, articulando 6 conceptos en su teoría como:
– compromiso y coherencia
– reciprocidad
– aprobación social
– autoridad
– simpatía
– escasez
Por esto no es casualidad el estatus del “influencer” o la persona cuyas opiniones en RR.SS. ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la siguen.
¿Cómo lograr una influencia efectiva?
La influencia efectiva depende de tres factores:
– Táctica: Contar con una manera adecuada y probada para influir en una situación específica.
– Poder organizacional: Tener una posición de ventaja relativa en la organización y suficiente para aplicar la táctica.
– Habilidades personales: Poseer las habilidades necesarias para el uso de la táctica desde una posición organizacional determinada.
Liderazgo e influencia: reflexión
Es fundamental miran con más cuidado el poder de influencia, ya que desde hace un tiempo somos testigos de líderes políticos que parecen estar influyendo más de lo que parece; ya lo vimos con el triunfo de Trump, Bolsonaro y ahora del partido de ultraderecha Hermanos de Italia con su líder Georgia Meloni.
Es un momento clave para revisar qué nos influencia, ¿estamos conscientes o no de la influencia que se ejerce en nosotros? Solo así, podemos tener claridad de nuestra responsabilidad por ser influidos en las decisiones que tomamos.
Fuente: Clase Ejecutiva UC