
Un boletín informativo o newsletter es un correo electrónico que ofrece, a quienes se suscriben, una lista de lo más interesante de tus contenidos, anuncios y promociones. Es útil para mantener a las audiencias informadas y para generar tráfico. Además, al ser un instrumento de comunicación más en la empresa, puede cumplir diferentes funciones ya que generará diversos impactos en tu audiencia.
Dentro de las más destacadas está la de brindar noticias y novedades de tu empresa, productos, servicios o las innovaciones que estás realizando, junto con las promociones, lanzamientos o descuentos que estás o podrás realizar, apoyando al equipo comercial. De esta forma, también podrás mostrar tu expertise en temas relevantes para la industria a la que perteneces o relevantes para tu público.
Asimismo, te ayuda a comunicarte con un segmento específico, generando un contacto concreto y orientada a ese grupo. A su vez, esto te ayudará a nutrir tus leads, manteniéndolos interesados en las ventajas de tus productos o servicios, generando tráfico a tu sitio web e impulsando tu blog, ya que puedes linkearlos directamente a los contenidos más recientes y atractivos de este espacio.
Con todo esto, no sólo estarás educando a tu audiencia sobre temas específicos vinculados a tu oferta, sino que también fidelizar a los clientes (a través de una comunicación constante que mantendrá a tu marca en su mente) y crear una comunidad, ese grupo de personas que estará interesada en conocer -de manera periódica- qué y cómo lo haces.

Características de un boletín
– Es periódico: La frecuencia con la que emites tu boletín dependerá de la cantidad de información que quieras compartir con tus suscriptores. Deberás analizar si debe ser semanalmente, quincenalmente o mensualmente; pero una vez que lo determines debes ser constante y generar un boletín coherente con los anteriores.
– De fácil lectura: Antes de comenzar, se debe definir el tono y la editorial, de qué vas a hablar en él. Luego de esto, debes asegurarte utilizar un lenguaje sencillo, amable y directo. Cuando se trata de newsletters no es necesario emplear palabras complejas, lo importante es que el mensaje llegue de forma clara a tus lectores.
– Está dirigido a tus suscriptores: El boletín se comparte con un grupo de personas que ya te conocen y están interesados en tu marca, en tus productos y servicios, en lo que haces. Por lo tanto, nunca pierdas de vista que los temas deben ir en concordancia con esto.
Ahora, es importante que evalúes estos puntos para crear un boletín informativo que no sólo sea atractivo para los suscriptores, sino que también se convierta en un valor añadido para tu marca.
En primer lugar, necesitas evaluar si -efectivamente- necesitas uno. Si un newsletter no es lo adecuado para el marketing de tu negocio, no deberías perder tiempo trabajando en uno. Pero, ¿cómo saberlo? Necesitarás hacer un poco de investigación tratando de responder lo siguiente: ¿Existen casos de boletines informativos exitosos en tu industria a los que la gente se suscribe? ¿Qué contenido tienen? ¿Con tus recursos (presupuesto, tiempo y personal), podrías tener éxito? ¿Están intentando aumentar el número de leads? ¿Mejorar la calidad de los prospectos que hablan con los vendedores? ¿Cerrar más tratos? ¿Retener más clientes?
Si en tu industria no se acostumbran los boletines, o si tus metas no coinciden con lo que un newsletter puede alcanzar, es mejor invertir tu tiempo creando algo más adecuado, como correos electrónicos de lead nurturing o contenidos para tu blog.
Si luego de esto, te das cuenta que sí debes hacerlo, necesitas establecer qué tipo de boletín enviarás. Aquí es donde necesitas definir una línea editorial, un hilo conductor que lo mantenga coherente porque, sí, no es necesario abordar todos los aspectos de tu negocio. No queremos convertir el boletín en algo que no entregará más valor a tu negocio.
Una manera de reducir este caos es centrarse en un tema en específico o una sola área. Un ejemplo es enviar un boletín informativo de un solo tema, que solamente mande una nota en cada emisión, pero que deje abierta la posibilidad de que leas más artículos con un botón que te vincula al blog del sitio web.
Aquí es importante entregar un consejo sobre el contenido. Equilíbralo para que sea un 90% educativo y 10% promocional. Es posible que los suscriptores a tu boletín no quieran leer sobre tus productos y servicios el 100 % del tiempo. Es posible que adoren tu marca y les encante saber de ti; pero colocar solo anuncios puede provocar que los lectores ignoren tus mensajes Concéntrate en enviar a tus suscriptores información educativa, relevante y oportuna, sobre tendencias del mercado, beneficios de ciertos productos o servicios, entre otros. No todo son ventas; a menos que tengas una promoción importante y emocionante que sí sea necesario comunicar de manera urgente.
Además, es necesario establecer expectativas en tu página de suscripción. Ser específico y decirles a tus suscriptores potenciales exactamente lo que se habrá en los boletines, así como también qué tan seguido deben esperar noticias tuyas. Como especialista en marketing, tener esta información al inicio ayuda a disminuir la tasa de bajas y de spam.
Otro de los puntos a considerar son los títulos. Aunque existan personas que se hayan suscrito a tu boletín, no hay garantía de que los abran una vez que reciban el correo. Por lo mismo, es fundamental que se redacten títulos o asuntos creativos, que provoquen la necesidad de abrir el correo cuando se reciba. Asimismo, es importante que exista una llamada a la acción (CTA) principal. Ya sea un simple clic para ver una publicación de blog o reenviar el correo a un amigo, coloca un CTA sea súper claro para que tus suscriptores sepan lo que esperas que hagan.
Aunque parezca contraproducente, también debes facilitarles a tus usuarios que se den de baja o cambiar las condiciones de su suscripción. Esto es clave para que mantengas una lista de suscriptores activa y comprometida, lo que también ayudará a que tu correo no sea marcado como spam. Y, por último, siempre deben probar tus correos antes de enviarlos. Es vergonzoso cuando un enlace no funciona o un diseño luce deformado. Envía correos de prueba para ti y para algún colega que pueda darte retroalimentación. Revísalos en el computador y en tu smartphone para confirmar que los diseños para escritorio y móvil se vean bien.
Fuente: Equipo GreenCom