Para lograr un mejor feedback de desempeño es necesario saber lo que se mide.
El feedback de desempeño, se enriquece al incorporar el lenguaje de los indicadores, ya que permite contar con diversas mediciones y evidencias para revisar de manera clara el cumplimiento de los compromisos individuales y del equipo.
Ciclo de compromisos
Tomando como referencia el ciclo de compromisos desarrollado por Fernando Flores (1992), en el feedback de desempeño, se pueden gestionar dichos compromisos a partir de un ciclo compuesto por 4 etapas:
1. Pedir objetivos
Pedir a las personas y equipos, lograr determinado objetivos MAREAS (medibles, acotados, realistas, específicos, ambiciosos y sostenibles), con base en las capacidades, competencias, experiencias y anhelos individuales y colectivos. Cada uno se considera capaz de generar ciertos beneficios para organización, por lo cual está dispuesto a comprometerse con conseguir dichos objetivos.
2. Acordar resultados
Acordar resultados claves y metas para cumplir en un período determinado, analizando muy bien la magnitud del compromiso que se medirá para evaluar el desempeño.
3. Utilizar indicadores de gestión
Utilizan indicadores de gestión diseñados para medir correctamente los resultados generados por las acciones comprometidas.
4. Declarar el grado de satisfacción o insatisfacción
Declarar el grado de satisfacción o insatisfacción por los resultados obtenidos, interpretando el buen o mal cumplimiento de los compromisos definidos al inicio del ciclo.
Críticas constructivas y reconocimiento
Así el feedback podrá fundamentarse en críticas constructivas para:
- Fortalecer el compromiso
- Buscar nuevas alternativas para mejorar acciones concretas
- Remirar los incumplimientos sin juicio de valor o miedo al error
- Manifestar con sinceridad lo que se siente utilizando los indicadores de gestión, etc.
Por otro lado, es posible reforzar el reconocimiento para: mantener conductas positivas y efectivas para el buen desempeño, valorar las buenas ideas o sugerencias. Y para agradecer el esfuerzo extra en un desafío determinado; la disposición para cohesionar al equipo en torno a los objetivos comunes; el buen trato con todas las personas, lo que genera un clima organizacional apropiado, y el aporte al diseño de nuevas mediciones con indicadores e interpretaciones de valor.
Teniendo clara la importancia de esto, es clave tener presente que en ocasiones nos centramos demasiado en que las métricas estén reflejando fielmente la contribución que deben hacer la personas para lograr los resultados y cumplir los objetivos comprometidos.
Feedback de desempeño: Importa el compromiso
Sin embargo, esto nos puede hacer olvidar la importancia que tiene el compromiso que consiste en dar lo mejor de sí mismos, independientemente de la medición que se haga a su desempeño.
En términos más domésticos, debemos tener presente que no hay que estudiar solo para la nota, ya que esto genera la dañina creencia de que las notas importan solo porque hacen pasar de curso; sin embargo, son solo un parámetro, igual que los indicadores, que nos orientan para cumplir objetivos, pero no deben limitarnos en las capacidades que podemos desplegar para cumplirlos y así conseguir objetivos mucho mayores.
Fuente: Clase Ejecutiva UC