La equidad en el trabajo o equidad laboral mejora el desempeño y la retención del talento.
El uso del término “equidad” se ha extendido enormemente en los últimos años. En el ámbito organizacional, aparece de manera más habitual en las declaraciones de misión y valores de las empresas.
Sin embargo, aún es un desafío lograr un consenso acerca de su aplicación, así como desarrollar políticas, objetivos y mediciones ad hoc. Esto principalmente, porque equidad se relaciona con poder entregar un trato justo a cada persona, eliminando barreras y sesgos que pudieran existir.
Entonces, cuando uno se pregunta cuál es el significado de equidad, la respuesta es compleja, ya que implica definir con claridad que se entiende por justicia, concepto que está moldeado por los valores, visiones de mundo y las experiencias de cada individuo.
Entonces, ¿cuál es significado de equidad?
La Oficina para la Equidad, Diversidad, Inclusión y Pertenencia de la Universidad de Harvard define equidad como: “Trato justo para todos mientras se realiza un esfuerzo por identificar y eliminar las desigualdades y las barreras”.
En otras palabras, equidad trata de que cada persona obtenga lo que necesita para sobrevivir o tener éxito en relación a donde está y hacia donde quiere ir. Es decir, que tenga acceso a las oportunidades, redes, recursos y apoyo necesarios.
Históricamente, muchas de las políticas diseñadas para aumentar la equidad en el trabajo han girado en torno al proceso de contratación. Por ejemplo, eliminar los nombres de los candidatos de los currículums para que los seleccionadores no se vean influenciados por género o raza, o establecer bandas salariales estrictas para garantizar que los empleados del mismo nivel de responsabilidad perciban la misma remuneración.
Pero, en realidad, la percepción de equidad de la mayoría de los empleados se relaciona más con sus experiencias diarias, según lo constatan Brian Kropp, Jessica Knight y Jonah Shepp, autores del artículo “¿Qué tan justo es su lugar de trabajo?”, publicado en la revista Harvard Business Review en julio de 2022.
Organizaciones: 4 preguntas clave sobre equidad en el trabajo
Ciertamente, estas percepciones tienen un impacto en el rendimiento laboral, es así como según sus estudios la percepción de equidad mejora el desempeño de los empleados hasta un 26% y la retención hasta un 27%.
Al respecto, estos investigadores plantean que para crear una experiencia más justa para todos los empleados, las organizaciones deben hacerse cuatro preguntas clave:
¿Tienen sus empleados la información que necesitan para tener éxito en su trabajo y avanzar en sus carreras?
¿Se sienten apoyados?
¿Todo el mundo tiene una oportunidad justa de aprovechar las oportunidades internas?
¿Reconocen los líderes y los gerentes las contribuciones de los empleados?
La respuesta a estas interrogantes representan un buen indicador acerca de cúan justa y equitativa es percibida la organización por sus trabajadores; lo que hoy en día es un imperativo. En la actualidad los empleados quieren y esperan trabajar para organizaciones que los traten a ellos y a sus colegas de manera justa.
Y cuando esto ocurre, se obtienen los beneficios de ello. Esto es, los trabajadores se desempeñan mejor, tienen una mejor experiencia en el trabajo y es más probable que permanezcan en la organización durante mucho tiempo.
Fuente: Clase Ejecutiva UC