
¿Qué son las palabras clave? ¿Realmente son necesarias en nuestro plan de marketing?
Probablemente, las keywords o palabras clave son el concepto más importante cuando hablamos de posicionamiento web y de estrategias de SEO: son esos términos por los cuales queremos que nos encuentre nuestro público potencial, palabras que deberían resumir a qué se dedica nuestra empresa y cómo podemos solucionar la vida al cliente o, por lo menos, mejorársela.
El porqué son imprescindibles cuando tratamos de mejorar la marcha del negocio es sencillo: si sabemos elegir bien esas keywords cuando un usuario esté buscando en Google un servicio o producto en concreto nos encontrarán antes y mejor. Es fundamental la optimización de keywords en la red para incrementar tráfico hacia nuestra página y tener más posibilidades de que esas visitas se traduzcan en compras, en un aumento de las ventas gracias a la gestión de las palabras clave en tu web.
Existen dos tipos de términos ‘llave’, que nos abren las puertas de la audiencia a la que queremos conquistar. Por un lado, están las keywords genéricas, que suelen ser más amplias y que se enfrentan a una competencia mayor. Por ende, cuesta más conseguir destacar en este campo.
Por otro lado, las palabras clave específicas, que puede que generen menos entradas a un sitio, pero es probable que quienes accedan a nuestro portal tengan mayor intención de compra y reporten un índice mayor de conversión (el tráfico que se convierte en consumo). Ambas son compatibles en una misma estrategia de posicionamiento SEO por lo que no deseches ninguna de ellas y estudia bien cuál es tu caso en concreto.
Cómo elegir keywords: Herramientas gratuitas
Actualmente, encontramos interesantes recursos y aplicaciones en Internet para acertar al máximo en la optimización de keywords. Las siguientes herramientas gratuitas para palabras clave te van a permitir seleccionar esos términos que te posibilitarán ganar tráfico web y, por qué no, incrementar las ventas en tu negocio.
Google Keyword Tool: Solo necesitas acceder con una cuenta en Google AdWords y podrás acceder a las herramientas que el rey de los buscadores ha preparado para los negocios en internet. Podrás conocer cuáles son los términos que más se utilizan, según nuestra actividad, y comparar número de búsquedas que generan palabras que pueden estar relacionadas, para decidir cuál es más rentable.
Keyword Tool: Fácil y útil. En su versión free no entrega datos de tráfico que generan las keywords, pero sí te va a mostrar cuáles son aquellas que más se utilizan para localizar productos o servicios como los tuyos. En su versión Pro, este sitio da más información, pero va a depender de los recursos y el presupuesto con el que se cuente.
KWFinder: Es una de las más completas. Te da sugerencias para la optimización de keywords de tu web y además te muestra páginas –contenidos específicos– que están bien posicionadas según esas palabras.
Como ves, optimizar tus visitas y, eventualmente, incrementar tus ventas están a sólo un par de clicks.