Aunque es algo muy valorado por las empresas, la comunicación sigue siendo -en el fondo- una gran desconocida. A todas las marcas y empresas les encantaría llenar las páginas de los diarios, aparecer en televisión o el resto de los medios de comunicación con noticias sobre sus empresas, sus productos y servicios, pero pocos son los que saben mover las piezas necesarias para llevarlo a cabo.
El inicio de un nuevo año es una buena oportunidad para empezar a planificar una estrategia de comunicación que impulse la visibilidad de las marcas y que, por tanto, llegue de forma efectiva a clientes, potenciales clientes, proveedores, empleados y todos aquellos que intervienen en la empresa.
¿Qué debemos tener en cuenta?
Previsión
Sin dudas, este es el punto más importante. Si no existe, nada de lo que se haga tendrá el resultado esperado. Una de las acciones claves es mirar el calendario y pensar qué hitos se van a producir en la empresa a lo largo del año.
Ten en cuenta que muchos medios trabajan con un margen de tiempo muy grande. Por tanto, si estás pensando en sacar un nuevo producto o una propuesta para San Valentín, ya deberías estar pensando en dar a la tecla “enviar” y no esperar a febrero porque será tarde.
Crear noticias interesantes
Los periodistas están saturados de información, pero no dicen NO a lo diferente y novedoso. Hay que pensar en cómo llamar su atención. Organiza un pequeño evento para el lanzamiento de un producto, el aniversario de tu empresa, imparte una charla o una master class que te posicione como experto de tu sector y que aporte valor.
Aprovecha las noticias estacionales
Las noticias también se mueven por temporadas, bien sea con motivo de la Navidad, San Valentín, Primavera, Verano y el Día de la Madre, entre otras, hay un millón de ocasiones ya establecidas que pueden ayudarte a potenciar tu comunicación, sólo hay que buscarlas en el calendario, ver cómo se pueden aprovechar en el negocio y planificarlo.
Saca partido a los vacíos de comunicación
Aunque en contadas ocasiones, se reduce el volumen de noticias que llegan a los medios. Generalmente, esto suele pasar en época estival y en períodos vacacionales en donde se reduce el número de páginas porque muchos periodistas salen de vacaciones. En estos momentos, los medios están ávidos de contenidos para llenar sus columnas. También se pueden utilizar estos períodos para lanzar tus noticias y conseguir tener un espacio en los medios.
Noticias sobre ferias o eventos
A lo largo del año se celebran una gran cantidad de ferias o eventos sectoriales, tanto a nivel nacional como internacional, a las que acuden miles de expositores. Si eres uno de esos expositores que, además de invertir en un stand espera a dicho evento para presentar sus novedades, debes realizar un Plan de Comunicación específico para esta acción, convocar a medios, gestionar entrevistas y concertar citas individuales con los periodistas.
Documentos preparados
Como empresa comunicadora hay varios documentos que debes tener listos y actualizados siempre, pero con más motivo si estás pensando en lanzar una nota de prensa, presentar un producto u organizar un evento. Un dossier de prensa, donde los periodistas puedan tener a mano toda la información necesaria sobre la compañía y sus productos; un párrafo corporativo que sirva de resumen sobre tu negocio; perfil de los directivos en el que se exponga un breve currículum y trayectoria.
Y, junto con eso, todos los canales de comunicación deben estar funcionando al 100%, teniendo en cuenta qué canales se utilizarán a la hora de comunicar. Además de las notas de prensa o los eventos para los medios de comunicación, debes utilizar los perfiles corporativos que tengas abiertos en RR.SS. Igualmente, si tienes un blog, debe estar actualizado con frecuencia.
El nuevo año siempre es una oportunidad de comenzar a comunicar de manera clara y eficiente.