Las tendencias de marketing 2024 son un reflejo de cómo el marketing es una disciplina dinámica y en constante evolución, en el que se introducen constantemente nuevas estrategias, tecnologías y preferencias de los consumidores.
A medida que nos acercamos a 2024, es esencial que las empresas y las marcas se mantengan a la vanguardia y anticipen las próximas tendencias que darán forma a sus esfuerzos de marketing.
En este artículo, exploramos algunas tendencias clave del marketing digital que tendrán un impacto significativo en 2024, permitiendo a las marcas conectar con su público objetivo de forma innovadora y lograr un crecimiento sostenible.
Aumento del marketing impulsado por IA
Si 2023 fue el año del nacimiento del marketing impulsado por inteligencia artificial gracias al surgimiento de herramientas como ChatGPT, entre otras, 2024 va a ser el año en el que las empresas empiecen a usar la IA de forma masiva y la integren definitivamente en sus estrategias de marketing digital. En definitiva, será raro (y poco recomendable) ver en 2024 a una agencia o equipo de marketing que no se apoye en herramientas de Inteligencia Artificial.
Análisis de datos, publicidad dirigida, experiencia del cliente personalizada, segmentación de clientes, automatización de tareas repetitivas, diseño, búsqueda de inspiración e información útil… Todas estas tareas y muchas más van a estar apoyadas por herramientas de Inteligencia Artificial, una tecnología que, como hemos visto, no solo va a servir para potenciar y agilizar el trabajo de los profesionales, sino que también va a mejorar la experiencia del cliente.
TikTok empezará a ser relevante para las empresas (será obligatorio tener perfil)
Esta tendencia en marketing digital de 2024 no debe sorprender a nadie. Y es que la red social TikTok lleva siendo tendencia algunos años y son varias las marcas que ya se han unido a ella y han empezado a crear su estrategia (aunque todavía de forma muy tímida la mayoría de ellas). Sin embargo, 2024 será el año en el que definitivamente la plataforma asiática despegue y empiece a ser importante de verdad. Y es que, pese a que a todo el mundo le suene el nombre, a fecha de hoy TikTok es una de las redes sociales menos utilizadas, usándola solo el 4% de los especialistas en marketing de Estados Unidos. Muchos la consideran una plataforma muy orientada a la generación Z y otros no saben realmente cómo moverse en ella.
En 2024 eso va a dar un giro de 180º, ya que son muchos los usuarios activos que hay en la plataforma y que actualmente no se están aprovechando. Además, la red social ya se ha ido poniendo las pilas y está lista para esta tendencia, pues en 2020 lanzó TikTok for Business, la herramienta para que empresas y marcas se promocionen. ¿Está tu empresa lista para integrarla dentro de la estrategia de marketing?
Expansión del social commerce
El social commerce es una práctica que consiste en utilizar las redes sociales como otro canal directo más de venta de productos y servicios, integrando funcionalidades propias del comercio electrónico en las plataformas de social media como, por ejemplo, el pago. Es decir, con el social commerce los límites entre el ecommerce y las redes sociales se desdibujan, creando una situación de simbiosis de la que el usuario se beneficia, pues el proceso de compra se vuelve mucho más rápido y sencillo.
En el año 2022, el social commerce también prometía ser tendencia, pero al final no tuvo el éxito esperado. Esta vez, el pronóstico es más moderado y aunque todavía las redes sociales no vayan a convertirse en un ecommerce 2.0, sí que va a ser muy importante que las marcas suban su catálogo y que este enlace de forma directa con cada producto de la web para que el usuario pueda saltar de una plataforma a otra de forma fácil y comprar rápidamente algo que ha visto en redes sociales.
Mensajería digital: el email marketing sigue siendo la forma más persuasiva de comunicación digital
¿Pensabas que el marketing por correo electrónico estaba en las últimas? Pues para nada. En 2024 va a seguir siendo una forma muy eficaz de atraer y persuadir a los consumidores, al igual que los chats y las notificaciones móviles. De hecho, se prevé que el número de correos electrónicos entre empresas y consumidores llegue en 2024 a 361.000 millones, 55.000 millones más que en 2020.
Y es que, esta estrategia es sumamente poderosa, ya que permite que las marcas puedan interactuar de forma directa y más personal con los usuarios.
Esta tendencia en marketing digital para 2024 nos recuerda la importancia de ponerse las pilas a la hora de recopilar información sobre el viaje del cliente, pues de ahí se pueden extraer datos muy valiosos para crear mensajes más relevantes.
Los 3 canales con un mejor ROI: SEO, marketing de contenidos y Google Ads (SEM)
El ROI (Retorno de la Inversión) es una métrica que se utiliza para saber cuáles han sido las ganancias de una empresa teniendo en cuenta el coste de inversión. Según los datos, el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), el marketing de contenidos y los anuncios de Google Ads son los prometen un mejor ROI para 2024, así que estas tres acciones no pueden faltar en tu estrategia de marketing para el año que viene.
Privacy-Centric Marketing
¿Habías oído hablar del Privacy-Centric Marketing o el marketing centrado en la privacidad? Este tipo de marketing se basa en poner en el centro la privacidad de los usuarios, dando prioridad a la recopilación transparente de datos, el manejo seguro de estos y el consentimiento de los consumidores para, además de cumplir con la normativa de privacidad, generar confianza en los usuarios, algo que suele ser todo un reto para las marcas que se comunican principalmente en el entorno digital.
Esta va a ser una de las tendencias en marketing digital de 2024 más interesantes, teniendo en cuenta que el 83% de los consumidores quiere tener un mayor control sobre sus datos personales.
En este contexto, no hay que olvidar que cada vez está más cerca el “cookieless future” o futuro sin cookies, es decir, que las cookies de terceros y, por tanto, el seguimiento de usuarios individuales con el fin de mostrar publicidad relevante está próximo a desaparecer. Al parecer, 2024 es el año en el que Google Chrome las pretende eliminar de forma gradual, aunque no sería raro que retrasara esta fecha, como ya ha hecho otras veces. No obstante, es inminente y las marcas deberán potenciar el uso de las “first-party cookies”, es decir, de las cookies de origen, más seguras que las anteriores.
En una próxima entrada seguiremos revisando las tendencias que veremos durante todo el 2024 en el marketing digital.
Fuente: Cyberclick.es