Las tendencias de marketing digital para 2024 – 2 parte

Las tendencias de marketing digital para 2024 – 2 parte

El marketing es un área en constante cambio, y lo que en 2023 ha funcionado y ha hecho despegar tu negocio, puede que en 2024 deje de hacerlo (o incluso que sea contraproducente). Por eso, es fundamental que como profesional del área estés siempre actualizado de las últimas tendencias en marketing digital y selecciones aquellas que puedes incluir en tu estrategia para adaptar tus acciones y conseguir mejores resultados.

¡Continuemos revisándolas!

Tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas

Seguro que conoces Google Lens, la herramienta creada por Google que funciona con Machine Learning y con la que los usuarios pueden realizar búsquedas con imágenes en vez de con texto. Pero esta compañía no ha sido la única en poner a disposición del público esta funcionalidad, Pinterest o Amazon también lo han hecho y parece que una de las tendencias en marketing digital para 2024 va a ser que muchas más compañías la pongan en marcha.

La tecnología de reconocimiento visual en las búsquedas permite que los usuarios ya no tengan que poner en el buscador “vestido con estampado floral sin escote”, por ejemplo, sino que subiendo la foto del vestido que les ha inspirado será suficiente para encontrarlo o identificar uno parecido.

Por tanto, esto es una señal de que las imágenes de los productos cada vez van a tener que estar más optimizadas y van a ser más importantes que nunca. Tanto es así, que el CEO de Pinterest, Ben Silbermann, dijo que “el futuro de las búsquedas será con imágenes en vez de con palabras clave”.

Dominio del video marketing y los video ads

El video marketing es una estrategia cada vez más poderosa, pues la audiencia ha demostrado ser muy receptiva al formato audiovisual. Se espera que esta tendencia crezca en 2024 y que cada vez sean más los especialistas en marketing que la utilicen, tanto para mostrar productos y servicios como para crear conexiones más profundas y duraderas con el público. Y es que, el mercado del video marketing ha pasado de del 18,7% en 2020 al 22,5% en 2022, y se prevé que en 2024 siga para arriba.

Además, las retransmisiones en vivo también serán una tendencia en marketing digital en 2024 y será más común que la audiencia interactúe en tiempo real con las marcas.

Los microinfluencers ganarán posiciones

Se consideran microinfluencers a aquellas personas con cuenta en redes sociales que tienen una comunidad de entre 1.000 y 10.000 seguidores, aunque dependiendo de las fuentes consultadas esta horquilla puede variar. Normalmente (aunque no tiene por qué), estos influencers suelen dirigir su contenido hacia un nicho concreto. En definitiva, son influencers menos conocidos, con una audiencia más pequeña, pero donde las marcas pueden encontrar un gran potencial debido a que su comunidad suele estar más comprometida e interactúa con mayor asiduidad. Se espera que en 2024 estos creadores de contenido aumenten sus colaboraciones con marcas, ya que además de lo anterior, suelen ofrecer un contenido más auténtico.

El emplazamiento de producto gana fuerza en las campañas de influencer marketing

El emplazamiento de producto es una técnica publicitaria en la que el producto o servicio, la marca o un eslogan se “cuela” orgánicamente (de manera directa o indirecta) en un contenido generalmente audiovisual. Un ejemplo típico es cuando en una serie vemos cómo los personajes utilizan un producto de X marca introduciéndolo de forma natural en sus acciones. Pero no solo ocurre en la televisión, en el influencer marketing también se ha utilizado esta técnica y, parece que en 2024, la vamos a ver aún más. Por tanto, será común que estos creadores integren los productos o servicios que quieran promocionar en su contenido habitual, mientras que los contenidos hablando únicamente de una marca perderán fuerza. Es decir, 2024 parece que va a ser el año de la publicidad más sutil en redes sociales y menos directa, pues a la audiencia le gusta cada vez menos que le vendan cosas. Por ejemplo, si se quiere promocionar la última cámara Sony, será más potente que el creador la integre en un videoblog de viajes, que promocionarla únicamente hablando de ella desde su casa.

Priorización del User Generated Content (UGC)

El User Generated Content o Contenido Generado por el Usuario va a ser una tendencia en marketing digital en 2024, muy pero que muy potente. Y es que, según la American Association of Advertising Agencies, nada más y nada menos que el 96% de los consumidores no confía en los anuncios. Sin embargo, según otro estudio, el 93% de los especialistas en marketing afirman que los consumidores sí confían en el contenido creado por personas reales. Por tanto, blanco y en botella. Además, si a estos datos añadimos el hecho de que el interés de los motores de búsqueda por este tipo de contenido ha aumentado en 10 años un 335%, la tendencia se escribe sola.

En definitiva, el influencer marketing o los anuncios protagonizados por caras conocidas no va ni mucho menos a desaparecer, pero lo que va a estar claro en 2024 es que el UGC va a pisar muy fuerte.

El crecimiento de las búsquedas por voz

Terminamos esta lista de tendencias en marketing digital para 2024 con una muy relacionada con el éxito de dispositivos como el Asistente de Google o Alexa de Amazon. Y es que, los expertos estiman que el mercado de asistentes de voz digitales llegará a los 26.800 millones en 2025, pues actualmente 1 de cada 4 personas utiliza este tipo de búsqueda en sus dispositivos móviles. Por tanto, parece que el SEO basado en texto va a pasar a un segundo plano. Esto va a provocar que los especialistas en marketing deban cambiar su forma de pensar y utilizar en su estrategia un lenguaje más conversacional, pues no hablamos igual que escribimos. Mientras que antes la palabra clave podría ser “cafetería en Madrid con desayuno”, ahora pasaría a ser “¿Dónde puedo encontrar una cafetería en Madrid más cercana que de desayunos a esta hora?”

Como líderes de marketing, es crucial mantenerse al día con las últimas tendencias en marketing. Al comprender estas tendencias y su impacto potencial en los próximos años, podemos posicionarnos mejor para tener éxito en un panorama en constante cambio.

¿Estás preparado para adoptar estas tendencias y tener un impacto duradero en el panorama marketero?

Fuente: Cyberclick.es

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