Sin desconocer la importancia del Social Listening en redes sociales -tema del que hablaremos en las próximas semanas-, el clipping de prensa sigue siendo una herramienta clave para conocer cómo, cuándo y por qué una empresa está siendo mencionada en los medios de comunicación masiva.
El clipping -que viene del inglés “recorte de prensa”- consiste en recopilar las apariciones en medios (diarios, radios y televisión, además de los sitios web) de una organización y marca en particular, lo que ayuda a conocer su reputación y prevenir posibles crisis, a través de las temáticas y mensajes que se instalan en ellos. Sin embargo, en este ejercicio también debe contemplarse a la competencia para conocer mejor sus movimientos y poder ubicar de mejor manera a nuestra marca en el mercado.
Nos proporcionará el impacto de nuestras acciones de comunicación y marketing, pudiendo analizar el retorno de estas inversiones.
Esta labor puede ser realizada por equipos de comunicaciones internos o asesores y agencias, éstas últimas con la particularidad de enriquecer la calidad de estos informes, ya que contemplan visiones complementarias de la industria y los competidores. En este sentido, no podemos olvidar que es necesario saber valorar las noticias, destacando no sólo el número de apariciones que pueden obtenerse, sino que también el nivel de prestigio del medio y el impacto que tiene una información al aparecer en ellos.
Asimismo, se debe considerar el impacto en las personas. Si un tema o una campaña ha tenido un gran número de publicaciones tras ser gestionada en diferentes plataformas, teniendo un mayor efecto por sobre otra, debe ser destacada dentro del informe. Esto también entregará información respecto a las temáticas más apetecidas y consumidas por los medios (y sus audiencias), dando luces de qué y cómo la marca debe trabajarlo a futuro.
Este ejercicio requiere de una gran cantidad de tiempo, debiendo realizarse de forma diaria para generar, efectivamente, el conocimiento requerido de cómo está comportándose la organización en prensa. El clipping no es una mera recolección de datos, basados en las apariciones de una marca en prensa. Detrás debe existir un análisis sobre las fortalezas y las oportunidades de comunicación de una marca determinada en el mercado y respecto a sus consumidores.
El clipping consiste en recopilar las apariciones en medios de una organización, lo que ayuda a conocer su reputación y prevenir posibles crisis.
Así, este informe no sólo nos entregará información valiosa sobre la reputación de la marca y nos ayudará a prevenir posibles crisis ante la aparición de noticias negativas sobre la empresa, además nos proporcionará el impacto de nuestras acciones de comunicación y marketing, pudiendo analizar el retorno de estas inversiones, junto con conocer la posición de nuestra marca en el mercado.
A pesar de la crisis que vive el periodismo y los medios de comunicación en el país, seguimos viviendo en la sociedad de la información y con una necesidad imperiosa de informarnos. Más allá del nacimiento y posicionamiento de nuevas fuentes informativas -como las redes sociales-, los medios de comunicación mantienen una importancia vital en el acceso a la información de la población en general y, principalmente, de los líderes de opinión de una sociedad como la nuestra.