Es probable que hayas oído o leído sobre este término. Y no nos sorprende porque últimamente unas cuantas empresas han llevado a cabo esta práctica. Ya te lo adelantamos, no es recomendable. En este artículo intentaremos explicarte exactamente qué significa este término, las aplicaciones más frecuentes y ejemplos de empresas que han implementado el greenwashing.
¿Qué significa ‘greenwashing’?
Como su nombre indica ‘lavado verde’ sería la traducción literal de este concepto. Y no está muy lejos de la definición que leeremos a continuación.
Greenwashing es la intención de una empresa de hacer que sus productos o servicios parezcan ecológicos o comprometidos con el medio ambiente cuando en realidad no lo son. Los procesos que utilizan no son respetuosos con el entorno y tampoco lo son los productos/servicios que ofrecen al público.
Por desgracia, esta práctica se ha llevado a cabo en diversas industrias como la textil, la cosmética, la de limpieza o alimentaria.
Hasta que no cambiemos nuestra visión y compromiso como consumidores, será muy complicado cambiar las grandes industrias.
¿Cómo funciona el greenwashing?
El greenwashing engloba diversas estrategias para engañar al consumidor o contar una verdad a medias. Las más comunes que se llevan a cabo son las siguientes:
- Cumplimiento de requisitos legales: algunas marcas consideran que por cumplir la legislación medioambiental vigente (o sea, obligatoria porque es una ley) ya son ‘empresas verdes o ecológicas’. Nada más lejos de la realidad, no están haciendo ninguna acción adicional.
- Marketing ‘verde’: es muy común utilizar colores verdes o imágenes/símbolos relacionados con la naturaleza para dar a entender al cliente que están comprometidos con el medio ambiente, aunque no sea cierto. De hecho, es la práctica más utilizada.
- Marketing parcialmente verde: se trata de una práctica en que las empresas hacen pequeños cambios a favor del medio ambiente y lo venden como que han hecho un grandísimo esfuerzo. La realidad es que desarrollan estos cambios porque el resto de las actividades que llevan a cabo tienen un impacto ambiental negativo.
- Eslogan vacío: son empresas que desarrollan eslóganes del tipo “cada día estamos más cerca de conseguir un mundo mejor”, “cuidemos nuestro planeta, no hay uno B”. Pero, realmente no informan al cliente de unas acciones concretas ni de los plazos de cumplir con los objetivos planteados.
- Utilización de sellos sin autorización: hay algunas empresas que modifican los resultados de la política medioambiental que llevan a cabo y utilizan sellos para los cuales no están realmente certificados.
Ejemplos de greenwashing
Como es de esperar, las grandes empresas europeas y americanas han sido objeto de críticas por intentar vender una imagen que no tienen y que no son. Veamos algunos ejemplos:
IKEA
El gigante sueco es el mayor consumidor de madera del mundo y ha duplicado su consumo en los últimos diez años. Según una investigación de Earthsight, se descubrió que Ikea lleva fabricando sillas de madera con madera original ilegal procedente de los bosques de la región ucraniana de los cárpatos (dónde viven animales en peligro de extinción).
H&M
La industria del textil low-cost como H&M, Zara, Primark son conocidas por su impacto ambiental e intentan llevar a cabo alguna acción de greenwashing. Un informe de 2021 de la Fundación Changing Markets desveló que es una práctica muy extendida en la mayoría de las marcas. Se descubrió que el 96% de las afirmaciones de H&M sobre la sostenibilidad de sus prendas eran mentira.
Coca-Cola
Esta empresa ya es conocida por aplicar algunas campañas de este tipo como la Coca-Cola Green que en lugar de hacerla con azúcar la hacían con stevia, pero con los mismos componentes nocivos para la salud.
Ahora, Inocent Drinks (propiedad de Coca-Cola) ha lanzado unos anuncios de dibujos animados en Reino Unido. En ellos aparecen animales cantando canciones sobre el reciclaje y la conservación del planeta. Inocent no ha hecho nada para cambiar su tipo de envasado que es de plástico y un solo uso.
McDonald’s
La comunicación del gigante americano intenta vender que están mejorando los procesos de obtención de sus materias primas con anuncios de vacas en un prado verde que se aprecia muy sostenible y ecológico. Además, han pintado muchos establecimientos de color verde para simbolizar que están en el proceso de realizar este cambio.
En definitiva…
Es sorprendente que empresas con tanto peso mundial y grandes capacidades económicas no lleven a cabo acciones realmente comprometidas con el medio ambiente. Sin duda, seguirían teniendo el mismo público o aún más y, además, fomentarían una mejora de la calidad del entorno.
Pero, lamentablemente, hasta que no cambiemos nuestra visión y compromiso como consumidores, será muy complicado cambiar las grandes industrias.
Fuente: Comunicae