Cuando una agencia de comunicaciones gestiona un artículo o comunicado en los medios, es esencial hacer un seguimiento para comprobar si ha tenido éxito o no. Esto es lo que llamamos el alcance de una noticia y existen varios indicadores para corroborarlo.
¿Y qué es lo esencial para saber si algo ha funcionado? La medición.
Los KPIs son indicadores que nos permiten medir el impacto de un contenido. Para analizar el alcance, debemos seleccionar los KPIs que se ajusten a lo que queremos saber. Una vez elegidos, lo más importante es analizarlos.
A continuación, explicamos algunos indicadores imprescindibles a la hora de analizar el impacto que ha tenido tu noticia.
Menciones
Una mención es una aparición en un medio de comunicación. Este indicador recoge aquellos medios (impresos, radiales, audiovisuales o digitales) en los que se ha nombrado al cliente en relación al mensaje remitido. El número final mostrará el número de medios de comunicación en los que hemos aparecido. Si hemos aparecido en un mismo medio, pero en dos noticias, tendremos dos menciones.
Impacto
Los impactos son el número de veces que la noticia ha sido vista. En comunicación, se refiere al número de personas a las que hemos hecho llegar nuestra noticia.
Las impresiones indican el número de veces que una noticia ha sido vista, mientras que el alcance se refiere al número de personas totales que han recibido la noticia.
Estos indicadores son imposibles de conseguir si no los proporciona el medio de comunicación en el que aparece la nota de prensa, por lo que se calculan en base a estimaciones por cada tipo de medio.
Repercusión
La repercusión se refiere al número de usuarios finales a los que ha podido llegar la noticia, incluyendo los que no la han leído directamente donde ha sido publicada.
Aquí entra en juego la amplificación o ECO. Se trata de un análisis de la repercusión final de la nota. La amplificación o ECO se obtiene a través del número de usuarios a los que les llega la nota informativa y en base al ruido que estos generan mediante menciones. Si este índice es alto, significa que el comunicado ha tenido una gran repercusión.
Engagement
El engagement es la interacción de los usuarios con la noticia. Ya hemos hablado otras veces de este factor y existen fórmulas para calcularlo. A rasgos generales, se puede calcular gracias a las comparticiones de la noticia, así como las interacciones en las redes sociales (retweets, me gusta, reacciones, etc.)
Lo ideal es contar con el alcance de una publicación, pero, como comentábamos, no es información a la que podamos acceder. Por eso, la mejor opción es dividirlo entre el número de seguidores si es red social o lectores si es un medio de comunicación.
Conversión
Si la nota de prensa incluye enlaces con los que se pueda hacer un seguimiento, es posible llevar la cuenta de las conversiones que se producen gracias al envío. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que las notas de prensa son un ejercicio de comunicación de marca, por lo que no se puede esperar un gran número de ventas gracias a ellas.
VPE
Es el valor publicitario equivalente o Ad Value, un valor que estima cuánto habría costado cada mención por separado.
De esta forma, puedes comparar el dinero que has invertido en la estrategia con el que te habría costado si hubieses pagado por publicidad. Si lo que has invertido es menor, tuviste éxito en tu estrategia y te has ahorrado parte del presupuesto.
Clipping de menciones
Para terminar, siempre es recomendable realizar un Clipping de menciones o informe con toda la información que saquemos del análisis.
Este término en inglés hace referencia a la recopilación de las apariciones en prensa y medios digitales de una noticia. Idealmente, estos recortes deben ir acompañados de detalles como el lugar en el que se han publicado y la estimación del número de personas que la han visto.
Fuente: Comunicae