Definitivamente, la escucha de la palabra hablada en audios digitales, como podcasts y otros, es una tendencia. Estamos ante un cambio de hábito.
Sin duda que las plataformas digitales han permitido aumentar las posibilidades de disfrutar de música y contenidos que antes acostumbrábamos a escuchar en la radio. Sin embargo, estamos presenciando un nuevo aire del contenido en audio que viene de la mano de los dos grandes fenómenos que todas las plataformas disponibilizan:
– la posibilidad que permite lo digital de escuchar contenidos on demand
– la apertura a obtener contenido de cientos y miles de creadores alrededor de todo el mundo y no solo de los medios tradicionales o más establecidos
Desde allí han nacido nuevas alternativas de consumir música online pero también podcasts y audiolibros entre las mayores fuentes de contenido.
Si a mediados del siglo 20, los radioteatros y novelas radiales tuvieron mucho éxito, el avance de la televisión hizo que estos formatos casi desaparecieran y las audiencias de finales del siglo XX y principios del XXI prácticamente no tuvieron acceso a estos formatos de contenido de audio no musical.
Un reciente estudio desarrollado por la prestigiosa NPR estadounidense (National Public Radio) y Edison Research nos muestra la fuerza del crecimiento de la palabra hablada en Estados Unidos. En un espacio de 8 años ha evolucionado el consumo de este formato de un 20% a un 29%, destacando con fuerza el consumo de todos los segmentos etarios mayores de 25 años. Adicionalmente el estudio reportó que prácticamente la mitad de la población de Estados Unidos escucha algo de palabra hablada en audio todos los días.
¿Qué es la palabra hablada? Se define como contenido no musical, el cual puede ser noticias, deportes, programas de conversación, podcasts y audiolibros.
Según reportó el estudio, la mayoría del consumo fue sobre plataformas digitales, siendo solamente un 39% sobre aparatos de radio tradicionales. Dentro de lo digital, destaca el crecimiento de los dispositivos móviles. Se trata del cambio más dramático que ha registrado este estudio, pasando de solo un 9% en el año 2014 a un 34% en el 2022. De esta cifra, los jóvenes son los que representan mayor afinidad. Un 62% de las personas entre 13 y 24 años escuchan en celulares.
Podcast y audios digitales: ¿Qué está pasando en Chile?
Si bien en el mercado chileno no se tiene la posibilidad de desarrollar este tipo de estudios, la mirada a las tendencias internacionales más la observación de la conducta de las personas en los espacios públicos, como el metro, parques y en la calle, hace presumir que en Chile esta tendencia se está desarrollando de una manera similar.
Sin ir más lejos, ejemplos como las audioseries “Caso 63” y “Quemar tu casa” que fueron muy exitosas durante la pandemia han contribuido a ir generando un cambio de hábito en las personas. Ellas han ido incorporando este tipo de material dentro de su conducta de consumo de contenidos digitales.
Debemos estar atentos a cómo estas tendencias seguirán evolucionando, lo que permitirá que crezca un mercado de creación y consumo de estas alternativas de contenidos, en audios digitales.
Fuente: Clase Ejecutiva UC