Entender quiénes deben estar involucrados en la producción de contenidos es fundamental para que las empresas y sus clientes tengan éxito en sus acciones de marketing.
Producir contenidos forma parte de la estrategia de marketing de muchas empresas y, por lo tanto, compone la gestión de los proyectos de esta área. Sin embargo, hay una duda frecuente, ¿quiénes deben involucrarse en la producción de contenidos?
Algunas personas tienen la visión de que los contenidos solamente deben preocuparles a los redactores, sin embargo, esto es incorrecto. Como este trabajo cuenta con diversas etapas, requiere la experiencia de muchos profesionales de comunicación y marketing, incluso porque las posibilidades de formato de contenidos utilizados son diversas: textos, videos, podcast, infografías, imágenes, etc.
En este artículo, nos enfocamos en la producción de contenidos textuales para sitios y blogs, por ser los principales canales de marketing digital.
La importancia del contenido en la estrategia de marketing
Los contenidos son el pilar de todos los canales de marketing. Ya sean online u offline, lo que efectivamente llamará la atención de tu público hacia tu marca y lo incentivará a acompañarla son los contenidos que tengan valor para él.
Sin embargo, el marketing de contenidos no se resume a escribir buenos textos. Esta estrategia está dirigida para generar oportunidades de negocio, siendo el contenido la herramienta principal para lograrlo. Resumidamente, la estrategia está compuesta de tres pilares: buyer persona, jornada de compra y canales.
La buyer persona es un personaje que representa a tu cliente ideal. Los contenidos deben producirse tomando como base sus objetivos, desafíos y su jornada de compra (o embudo de ventas). En seguida, deben publicarse y promoverse en los canales definidos en la estrategia.
¿Alguna vez te ha pasado que un prospect se ponga en contacto con tu empresa y te pregunte qué es lo que realmente hace tu negocio? En el caso de que tu respuesta sea afirmativa, esto demuestra una falla de branding.
Revisa las frases a continuación y comprueba cuáles de estas reconoces:
“Te da alas”, “Me encanta” , “A qué no puedes comer solo una”.
Seguramente, puedes identificar a qué productos se refiere la mayoría, ¿verdad? Esto ocurre porque sus marcas son tan fuertes que lograron mantenerse en la mente de las personas y cuando se encuentran con estos slogans piensan inmediatamente en Red Bull, McDonald’s y Lay’s.
Por lo tanto, es importante que los contenidos también traigan esa identidad de modo que el público pueda notar que se trata de la empresa, independientemente del formato utilizado.
¿Quiénes deben involucrarse en la producción de contenidos?
Veamos ahora qué profesionales forman parte del equipo de marketing de contenidos.
- Chief Content Officer (Director de Contenidos)
El director de contenidos debe tener profundo conocimiento de todo el proceso relacionado con la producción de contenidos, siendo capaz de ejecutar cualquiera de sus etapas (sobre las que hablaremos más adelante). Sin embargo, esa no es su función principal en este cargo.
Como director de contenidos, este profesional necesita conectar los puntos entre ventas y marketing, definir las metas del equipo y garantizar que la producción de contenidos esté acorde con los objetivos de la empresa contratante.
- Content Manager (Gerente de Contenidos)
El gerente de contenidos es el encargado de investigar los temas para la estrategia de contenidos. Para eso, además de acompañar las tendencias del mercado, necesita saber cómo usar bien: SEMRush, Ahrefs, Google Search Console, Google Analytics.
También debe ser muy organizado en sus cronogramas, para lograr completar las etapas de producción de contenidos, y certificarse de que todas estén siendo bien ejecutadas y entregadas dentro del plazo indicado.
- Content Writer (Redactor)
Como lo dijimos inicialmente, es común que algunas personas piensen que el redactor es el único profesional involucrado en la producción de contenidos, lo que no es cierto.
A pesar de que algunos redactores también puedan ser especialistas en Marketing de Contenidos, esto no es una regla. Las principales atribuciones en el checklist del redactor están relacionadas con buscar fuentes correctas para la producción del texto, además de formatear la estructura de las heading tags y entregar un excelente contenido que haga que el público mantenga el interés desde el inicio hasta el final.
Para eso, es imprescindible que el redactor tenga una excelente habilidad narrativa, pues, por más que el texto esté bien producido dentro de las directrices de la escritura para Internet, ¡debe ser interesante!
- Content Designer (Diseñador)
A pesar de que el foco de la producción suela ser para blogs, queremos recordarte nuevamente que el contenido no se resume solo a blog posts, ya que existen variados tipos y formatos que hacen parte de la estrategia de marketing. Lo que explica la necesidad del designer.
Cubiertas para blog posts y ebooks, tratamiento de imágenes para las redes sociales, creación de infografías e, incluso, edición de video son algunos trabajos ejecutados por el profesional de diseño.
Para realizarlos, debe tener dominio en los programas del paquete Adobe, una buena percepción estética y producir piezas sin mucha orientación de la guía de estilo, además de garantizar la calidad al entregarlas.
- Content Editor (Editor de Contenidos)
La gestión de los contenidos debe realizarse por medio de un CMS como WordPress, para que puedan ser publicadas dentro del formato necesario, y el editor de contenidos es el responsable de este trabajo.
De este modo, además de conocer bien las plataformas CMS, debe entender de las optimizaciones on-page, propiedades estilísticas de sitios web y blogs y, claro, la producción editorial.
De esta forma, el editor puede gerenciar el calendario editorial y hacer la publicación adecuada de los contenidos. Es por esto que el profesional ideal para ocupar este cargo es quien se encarga o se ha encargado de proyectos personales relacionados con blogs profesionales.
- Content Promoter (Promotor de Contenidos)
Como puedes ver hasta aquí, la producción de contenidos requiere muchos profesionales y etapas. Después de tanto trabajo, el objetivo es que realmente llegue al mayor número de personas posibles, ¿no es verdad? Bueno, por eso, el promotor de contenidos es un cargo que no puede faltar en el equipo.
Su función es explotar al máximo el alcance del material, promoviéndolo en los canales de la empresa y de terceros, sobre todo a partir del intercambio de guest posts y enlaces a través de influencers digitales.
Por lo tanto, el promotor de contenidos debe ser alguien proactivo, sociable y atento a las oportunidades de alianzas que traigan más visibilidad a los contenidos.
Portal actualizado para el negocio
Por último, los contenidos deben ser útiles e informativos para tu audiencia, sobre todo los formatos que tienen como objetivo aparecer en los motores de búsquedas, como los blog posts. Sin embargo, también deben destinarse a llevar a la empresa que produce estos materiales a alcanzar un objetivo.
Cada contenido producido es un medio de generar oportunidades de negocio. De la misma forma que una tienda física tiene más oportunidades de vender si está localizada en una calle con movimiento, un blog o canal online que recibe muchos visitantes tiende a generar más retorno.
Esto se hace posible cuando la producción de contenidos es estructurada de acuerdo con las etapas del embudo de ventas: atracción, consideración y decisión.
Los materiales de atracción, como su nombre lo dice, tienen la finalidad de traer nuevos usuarios al portal, mientas que los de consideración están dirigidos a aquellos que están en el medio del embudo, o sea, considerando las maneras de solucionar sus problemas. Finalmente, los contenidos de decisión presentan los productos o servicios que traen esa solución.
Fuente: Rock Content