Tu empresa tiene mucho que decir y para ello debes identificar los espacios adecuados para que tu mensaje se difunda justo como lo requiere tu negocio. Por eso contar con un medio propio es una gran alternativa, ya que así tú tienes el control total para planear y estructurar el contenido con base en tus objetivos de comunicación.
Si bien existen diferentes formas de darle fuerza a la comunicación de tu empresa, una de las mejores herramientas para cubrir un amplio espectro es desarrollar una revista corporativa, ya que te permitirá generar una estrategia, realizar diversos contenidos y difundirlos periódicamente.
La revista corporativa es un medio potente y efectivo de comunicación para transmitir los valores de una marca y su vinculación con la sociedad. Se trata de una oportunidad única para aportar contenido que sea de interés para tus distintas audiencias y partes interesadas (clientes, usuarios, proveedores, autoridades, etc.).
Actualmente se ha facilitado el proceso para desarrollar una revista corporativa: la puedes hacer física o digital. La clave está en la planeación del proyecto y aquí te mostraremos todo lo que necesitas para poder realizarla.
¿Qué es y para qué sirve una revista corporativa a una empresa?
Es un instrumento de comunicación utilizado para difundir los conceptos de una empresa, sus acciones y propuestas. Tiene la finalidad de que una audiencia clave conozca profundamente a la empresa: comunica valores y emociones vinculadas a la marca y ofrece información relevante para sus lectores.
Las revistas corporativas son un soporte dinámico que tiene la capacidad de renovarse y adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias del mercado. Al ser un canal de comunicación que emplean las empresas para llegar a uno de sus públicos más importantes, tener una buena política de comunicación externa es crucial para garantizar fidelidad a los productos o servicios ofrecidos. Además, esto permitirá generar una mayor y mejor relación con la audiencia.
Además, actúan como una visión tangible y unificada de una empresa o marca que te puede servir para:
- Posicionar en un punto focal a tu organización
- Actuar como la voz representativa de tu industria
- Crear una representación concreta de tu negocio y de todo aquello con lo que quiere verse asociado
- Impulsar productos y servicios
- Generar engagement con tu audiencia
- Fidelizar a tus clientes
- Fortalecer la comunicación y las relaciones públicas con tus partes interesadas
Asimismo, la revista corporativa de una empresa se encarga de comunicar toda la información y desarrollo laboral de un negocio: está orientada a una audiencia vinculada de una u otra forma a la marca como son los colaboradores, socios, clientes, proveedores y otros; busca generar un efecto positivo en el lector que deriva en engagement con la marca.
En las revistas corporativas se suele destacar la mejor información propia. En una publicación de este tipo se pueden encontrar noticias positivas que posicionan mejor a tu organización en terrenos como: beneficios y crecimiento empresarial, compromiso social y laboral e incluso cuidado del medio ambiente. También puedes incluir información adicional sobre otros campos o servicios que no compiten de forma directa con tu empresa, sino que ofrecen al lector una información variada y de calidad que mejorará su relación con tu marca.
Siete elementos clave de una revista corporativa
Para que una revista corporativa tenga calidad, se necesitan establecer normas y pautas de naturaleza periodística que contribuyan a hacer de esta una tarjeta de presentación de tu empresa o negocio, ya que con ella puedes comunicar toda la información corporativa que quieras dar a conocer. Esto aportará en definitiva un valor añadido a las estrategias vinculadas con tus productos o servicios.
Para ello es fundamental que cualquier publicación corporativa presente un fiel reflejo tanto del posicionamiento como de la imagen de tu empresa, sin olvidarte de que debe ayudar a mejorarla y ser honesta. Además, hay ciertos elementos que debes considerar para tener éxito con este recurso:
Intención
Como todo proyecto que requiera de una estrategia deberás tener una intención de lo que quieres con tu revista corporativa, así que define los objetivos SMART que te servirán para determinar el rumbo, estructura y distribución de tu medio de comunicación.
Coherencia con la marca
Una revista corporativa se desprende de la imagen de una empresa; por eso el diseño, tono y voz tienen que ir acorde con la marca.
Aunque hay espacios flexibles que puedes explorar con tu medio, necesitas respetar ciertos lineamientos, es decir, si ves una revista de una empresa manufacturera inmediatamente tienes que detectar que pertenece a dicha empresa.
Por igual, si tu empresa se comunica de forma fresca e informal en sus esfuerzos de comunicación y marketing, la revista que derive de esta marca tendrá que hablar de igual manera, ya que si tu audiencia lee páginas demasiado formales, con un lenguaje acartonado, seguramente se sentirá confundida y no identificará al medio con tu empresa.
Perfil
Toda revista corporativa necesita su propio perfil (que de alguna forma puede ir ligado al de la empresa, pero debe ser independiente). Esto se ve a través de componentes como el título, el eslogan, la iconografía, la parte gráfica e incluso algún distintivo que le dé fuerza como un logo.
Si tienes una empresa de viajes por globo aerostático llamada Viajes por globo, por ejemplo, tu revista bien podría tener un nombre vinculado a la actividad como «Por las nubes» o, si quieres vincular más el nombre de la empresa, algo como «Revista viajes por globo y más».
Formato
Con los dos puntos anteriores la revista corporativa ya tiene un estilo de voz y tono, así como un nombre y apellido, pero necesita revestirse y esto lo logra cuando eliges el formato. Es un elemento clave porque tienes que definir su tamaño, orientación (si será vertical u horizontal), distribución (si será física o digital) y otros aspectos.
Contenidos
Es el ADN de tu revista corporativa. Tienes que definir qué tipo de contenidos difundirás: puede ser multitemática o abarcar un solo tema; puedes incluir noticias, opiniones o tomar varios de esos elementos y combinarlos.
Aquí debes pensar cómo vas a nutrir el contenido y de dónde lo obtendrás; pueden ser entrevistas con los colaboradores, opiniones con directivos líderes dentro de tu empresa, información de eventos o novedades del giro en el que está tu empresa.
Estructura
Todos los contenidos requieren de un orden y un plan. Esto lo lograrás con una estructura, en la que tienes que considerar número de páginas, secciones, bloques informativos y de opinión. La estructura es tu guía para saber qué va primero, qué tiene más jerarquía y qué información dejas hasta el final. Además, te ayudará a manejar mejor cualquier inconveniente que pueda surgir.
Canales de difusión
Cuando todos los demás elementos están listos, necesitas saber cómo harás que tu revista corporativa llegue a tu audiencia. Entonces debes definir los canales de difusión o distribución, según sean tus objetivos sabrás tu estrategia, a quién quieres llegar y a cuántas personas, de acuerdo con tu periodicidad. Un canal de difusión va desde una suscripción en tu sitio web para que mensualmente les llegue la revista digital a su correo hasta la distribución directa en puntos de tu empresa o en puntos externo.
Ahora que conoces todo lo que necesitas saber sobre las revistas corporativas, comienza a crear la tuya y lánzala.
Fuente: Hubspot