Las empresas cuentan cada vez con más herramientas que les permiten conocer cuáles son los gustos e inquietudes de sus consumidores, analizar las tendencias de su sector y tomar decisiones que permitan mejorar sus beneficios económicos. A todos esos métodos que ayudan a la estrategia de negocio de una compañía se les conoce como técnicas de investigación de mercado.
Las técnicas de investigación de mercado -también conocidas como estudio de mercado- son aquellos métodos que permiten a una empresa recopilar datos e información que les ayuden a conocer las intenciones de compra de su nicho de mercado.
Marketing e investigación de mercados van de la mano cuando una compañía pretende lanzar un producto o servicio nuevo o ejecutar algún cambio en su estrategia de negocio, ya que esta investigación permitirá realizar un análisis muy valioso a la hora de encaminar los pasos de la organización con éxito.
Los estudios de mercado son una técnica muy utilizada para recopilar información que, una vez interpretada, puede ser útil para tomar decisiones dentro de la estrategia empresarial.
Esta investigación puede realizarse de manera interna o externa y sirve tanto para conocer al consumidor como las tendencias o necesidades del sector.
El análisis de los datos que se obtienen a través de estos métodos de investigación puede ayudar a obtener el éxito a las empresas.
Tipos de técnicas de investigación de mercado
Existen diferentes técnicas de investigación de mercado, ya que cada vez son más los métodos que las empresas tienen a su alcance para recopilar información útil para el desarrollo de su negocio. Cada compañía utilizará unas u otras en función del objetivo final que persiga en cada uno de sus estudios.
Hay que señalar también que las técnicas de investigación de mercado se dividen en dos categorías: cuantitativas y cualitativas. Veamos cuáles son:
- CUANTITATIVAS
Los estudios de mercado cuantitativos son aquellos que tienen por objetivo clasificar, agrupar en categorías y medir los datos obtenidos. Los más habituales son los siguientes:
Entrevistas
Son preguntas cara a cara para obtener respuestas sobre diseño de producto, precio, publicidad, opiniones sobre temas delicados. Se trata de un cuestionario con respuestas abiertas que permiten profundizar sobre un tema concreto, aunque es un método costoso y que requiere de tiempo. Además, sólo se obtendrá la información requerida si el entrevistador es hábil para obtener esos datos. Hay entrevistas de muchos tipos: en persona, por teléfono, por interceptación, etc.
Encuestas
Esta técnica de investigación de mercado cuenta con una serie de preguntas de respuesta cerrada que permiten obtener una gran cantidad de información con menos recursos que las entrevistas. Además, ni siquiera es necesario hacerlas en persona o a través de correo postal, puesto que internet es una herramienta muy versátil que permite optimizar este método e incluso ampliar la población de estudio y ver los datos en tiempo real.
Redes sociales
La manera de obtener información sobre el cliente ha cambiado gracias a las redes sociales, donde es posible conocer todo tipo de datos sobre consumo, preferencias, estilo de vida… A veces, ni siquiera es necesario preguntar para conocer esos gustos de las personas que pueden ayudar a la empresa a tomar decisiones. Por eso son una gran herramienta de investigación de mercado.
Mistery shopping
Es una técnica que consiste en una ‘compra fingida’. Una persona se hace pasar por cliente para observar a otros compradores, ver cómo es su comportamiento dentro del establecimiento, e incluso cómo es la atención al público de los empleados y cuáles son las deficiencias que debe subsanar el negocio.
- CUALITATIVAS
Las técnicas de mercado cualitativas sirven para realizar un análisis más profundo y comprender cómo es la naturaleza humana y cuáles son sus motivaciones para tener una conducta u otra. En este sentido, se busca profundizar en sentimientos, valores, creencias, opiniones y otros aspectos que ayudan a tomar decisiones en la empresa en cuanto a precios, campañas de marketing, promociones, etc. Veamos las técnicas más frecuentes:
Focus group
Son sesiones de grupo o grupos de enfoque y es una de las técnicas de investigación de mercado más utilizadas. Consiste en reunir un pequeño grupo de personas (normalmente, entre 6 y 12) para entrevistarlas y generar un debate sobre un tema concreto, un producto o servicio, una campaña de publicidad, etc. Así, el investigador obtiene información útil para tomar decisiones.
Grupos de discusión
Es una técnica en la que el propio investigador se alinea con el resto de participantes en una discusión en la que previamente se conocen las respuestas sobre cómo ven estas personas la realidad. Se diferencia del focus group en que en este caso se conocen las opiniones previamente, por lo que ya se sabe en qué consistirá el debate, mientras que en el focus group el debate es más espontáneo.
Entrevista en profundidad
Aunque esta técnica la hemos mencionado dentro de las técnicas de mercado cuantitativas, en este caso se trata de una conversación más profunda, que puede estar más o menos estructurada, pero que no tiene preguntas previamente preparadas, sino que surge como un diálogo en el que se pueden obtener datos muy valiosos sobre el cliente.
Además de éstas, existen otras muchas técnicas de mercado aplicables a la realidad actual y la tecnología y los avances en las telecomunicaciones permiten incluso acudir a nuevas herramientas casi continuamente para mejorar el feedback que la empresa obtiene de sus potenciales clientes. El análisis de los datos que se obtienen a través de estos métodos de investigación puede ayudar a obtener el éxito a las empresas.
Fuente: Building Talent