¿Qué es el Dark Marketing?

¿Qué es el Dark Marketing?

Sí, sabemos que leyendo este titular pensarás que el Dark marketing es una nueva tendencia oscura del marketing actual. Pero, nada más alejado de la realidad. En el post de hoy hablamos de lo que realmente es y los beneficios que pueden obtener las empresas si lo aplican en sus estrategias de marketing.

El Dark Marketing es un conjunto de prácticas que se basan en hacer un marketing muy segmentado, customizado y personalizado. El objetivo del mismo es recolectar información de los consumidores y así crear mensajes y campañas personalizadas que llegarán a una audiencia específica, limitada y con gran interés en nuestra marca. 

En pocas palabras, hacer un marketing tan específico y personalizado que llegue únicamente a aquellas personas que seguramente se convertirán en consumidores de la marca. El Dark Marketing es posible porque hay mucha información de los consumidores potenciales en internet (incluso mucha de ella es compartida por los mismos).

Claves 

Cómo ya vas intuyendo, el Dark Marketing puede resultar de gran interés para las empresas. Hay cuatro aspectos que son fundamentales para entender y saber qué nos proporciona este tipo de marketing. 

 

  • Fragmentación: consiste en la división de la campaña en las diferentes plataformas que haya elegido. Además, es importante saber en qué horario y qué tipo de contenido es el mejor para cada una de ellas, para así conseguir un mayor impacto en la audiencia deseada. 

 

  • Retargeting: es aquella publicidad que se muestra a un tipo de audiencia en concreto que ya conoce nuestra marca (ya sea porque ha visitado nuestra página web o buscado en redes sociales). Es una herramienta que funciona, ya que genera en el usuario un recordatorio de una marca que le interesó en el pasado. 

 

  • Segmentación: en este tipo de marketing es muy importante conocer a qué audiencia quieres dirigirte. Cuando ya se ha realizado este primer paso, se crean campañas y mensajes publicitarios en base a este nicho. Sólo a esta audiencia seleccionada se le mostrará la publicación en las diferentes redes sociales. 

 

  • Personalización: al fin y al cabo, todos los puntos anteriores no llegarían a buen puerto si no se hiciera un mensaje adaptado al nicho de audiencia seleccionado. Para ello es importante conocer las herramientas de segmentación y personalización que ofrecen las redes sociales porque se podrán mejorar los resultados y las impresiones/interacciones. 

Ventajas e inconvenientes 

Alguna de las ventajas del Dark Marketing es que se puede optimizar los recursos: no es necesario hacer grandes inversiones monetarias en campañas que van dirigidas a un público tan amplio que se consigue poco impacto. 

Además, los mensajes creados en este tipo de marketing tienen buenos resultados porque están diseñados exclusivamente para el público al que se dirigen. Por lo tanto, la audiencia se sentirá escuchada por la marca y se sentirá atraída hacía su producto. 

El único problema que presenta el Dark Marketing es que solo vemos aquellas campañas diseñadas para nosotros debido a la alta segmentación y fragmentación. Eso genera que los expertos del marketing no vean ni puedan analizar lo que hacen sus principales competidores. Pero, esto puede jugar a favor de la misma empresa, ya que tendrá más protegida su estrategia de marketing. 

En definitiva, el Dark Marketing es un tipo de marketing que está en auge y que, a nivel general, presenta buenos resultados. Es importante saber utilizarlo y contar con un equipo experto en la investigación de mercados (en este caso de clientes potenciales) y en el manejo de las campañas publicitarias en las redes sociales. Si se consigue esa fusión, la marca tendrá mejores resultados.

 

Fuente: Comunicae

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