
En la sociedad actual, las redes sociales son de las herramientas más utilizadas por empresas y particulares para interactuar con sus audiencias y generar acciones de marketing. Es habitual ver distintos perfiles de empresas, según el público y redes en las que estén presentes, pero no son muchas las que conocen verdaderamente las ventajas y desventajas que proporcionan y cuál es la mejor para llevar la comunicación con sus públicos.
Hoy hablaremos de esto, sin antes mencionar las variables que serán un punto de inflexión para elegir una u otra.
Variables para elegir las redes sociales
– Según el contenido: Pueden ser temáticos o genéricos; el primero se refiere a que el contenido divulgado por las plataformas es agrupado por asuntos (LinkedIn, Womenalia o Domestika) o que tiene cabida a todo tipo de temáticas (Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Snapchat, Pinterest y WhatsApp).
– Según el público: En las redes, la decisión pasará por dirigirse a un tipo de público amplio o segmentado. Por ejemplo, hay plataformas como Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Snapchat, Pinterest o WhatsApp que nos permiten llegar a todo un amplio mercado, mientras que LinkedIn, Womenalia o Domesestika, entre otras, se centra en públicos más segmentados y focalizados.
– Según la interacción: Varios expertos hablan de que las redes también pueden diferenciarse entre red de contenido y red humana. La humana es aquella que fomenta las relaciones sociales entre individuos, mientras que la de contenidos potencia la divulgación de artículos e información de interés.
– Según su uso: Acá la diferencia está entre el uso profesional (compartir contenido y hacer contactos profesionales) y otras para el ocio o entretenimiento.

Las mejores redes sociales para empresas
Instagram: Es la red social de moda y más utilizada actualmente por el éxito de su contenido visual; aquí las imágenes de alta calidad y videos promocionales son muy bien recibidos. Hoy es la mejor para hacer branding y donde mejor se están desarrollando estrategias B2C.
Linkedin: En este caso, es la mejor plataforma para desarrollar estrategias B2B. Sus funcionalidades y su interfaz son ideales para la búsqueda de nuevos clientes y crear contactos profesionales y sinergias.
Twitter: Es una buena red para aquellas empresas que desean estar conectadas con sus públicos de manera más inmediata. Es una buena alternativa como plataforma de servicio al cliente o para empresas de noticias, ya que en cuestión de segundos -y gracias a los hashtags- los usuarios pueden descubrir los temas de interés de cada marca o acontecimiento.
TikTok: Aunque comenzó como una red adolescente, y seguramente sólo de música y baile, desde la cuarentena por Covid se hizo más popular y hoy cuenta con un abanico amplio de público. Hoy esta red puede ayudar a las empresas a crecer en seguidores y tener más reconocimiento de marca.
Facebook: Aunque esta red ha derivado más en una red de entretención u ocio, genera relaciones dinámicas por la creación de comunidades que pueden ser utilizadas por empresas de diferentes rubros.
Fuente: Equipo GreenCom